También conocida como revolución nicaragüense, estuvo inmersa en centro América, a fines de la década de los 70, protagonizado por el frente Sandinista de Liberación Nacional, poniendo fin así a la dictadura de la familia Somoza de operaba en aquel país, esta revolución tubo como fin instaurar un gobierno de perfil de izquierda progresista.
La lucha contra la dictadura había comenzado ya hacia la década de los años 50, pero aumento dramáticamente hacia fines de los años 70, el grupo frentista denomino esta acción como “la ofensiva final”. Los causas o antecedentes se arrastran desde la década de los años 30 con el asesinato de Augusto Sandino quien lucho contra la intervención de EEUU. Luego de esta muerte la familia Somoza toma asume el gobierno con una dictadura que seria derrocada a fines de los años 70. Otra evidencia de las causas de esta revolución es el deterioro que sufre la economía Nicaragüense, a la vez la masacre en suelo hondureño de fuerzas nicaragüenses revolucionarias en coordinación con la inteligencia Nicaragüense. La reacción interna en la mayoría de la población fue de rechazo y descontento, entre otros contra el gobierno de militar de los Somoza lleva a que en la década de los 50 y 60 aparezcan nuevos grupos de oposición al actual gobierno vigente en aquel momento. A comienzos de la década de los 60 se crea la MNN (Movimiento Nueva Nicaragua) donde se agrupan todos los grupos ya creados, también se adhieren gente del sector de la educación, del sector obrero, incluso empresarios. A todos ellos los unía un ideal común que era no mas al gobierno militar, con esto ya estaba adherido todos los sectores mas influyentes en la sociedad de ese momento. Luego de que estaba toda la oposición reunida en unidad y centralizados los objetivos el MNN se disuelve dando origen al “Frente de Liberación Nacional” que de esta manera a la vez toma un carácter más radical y su mismo nombre deja en evidencia la total oposición a la dictadura militar de los Somoza.
La intervención de EEUU se remonta a la década de los años 30 donde el líder Norteamericano apoya a los Somoza, los cuales específicamente en el año 1936 toman el poder del gobierno. EEUU con se retiran en la década de los años 30, pero deja como presencia y actúa indirectamente a través de la Guardia Nacional que había creado y dejo a manos del gobierno militar de los Somoza. También EEUU organiza a una oposición armada a los Sandinistas, que culmina con las elecciones 1990 poniendo fin así al gobierno revolucionario. El resultado de todas estas intervenciones deja como resultado la violación de los derechos humanos, los cuales en su momento la población no estaba consiente de la vigencia de estas leyes universales.
Revolucion Sandinista
miércoles, 27 de octubre de 2010
Publicado por Oscar Brantes en 6:03
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario