Causas de la revolución Cubana
Hacia 1933 en la constitución Cubana aún existía una clausula, llamada “Enmienda Platt”, la que permitía la intervención de EE.UU. en la isla, con la consigna de “proteger la vida, la libertad y los bienes” (de Cuba), cabe destacar que esta clausula permitía el total control y jurisdicción sobre la isla de Guantánamo. En 1952 la isla económicamente estaba casi totalmente manejada por transnacionales Estadounidenses, la mitad de la producción azucarera, el 90% de la producción de electricidad y comunicaciones, la totalidad del níquel, el 70% de la refinería petrolera, un cuarto de las casas comerciales, era el casi monopolio estadounidense en la isla.
Todo esto ocurrió luego de la instauración del régimen de Fulgencio Batista que se impuso en el poder gracias al apoyo de compañías Estadounidenses y empresarios Cubanos, debido al surgimiento de protestas en contra de la corrupción electoral que estaba naciendo en la isla.
¡Revolución!
Las acciones opositoras al régimen de Batista comenzaron enseguida. La oposición unía a dos sectores, por una parte a los obreros rurales e industriales, pequeños agricultores, maestros, comerciantes, profesionales, desocupados, y a sectores que querían sacar toda influencia estadounidense, yá existente en el régimen de Batista. El 26 de julio de 1953 guerrilleros liderados por Fidel Castro intentan tomar, sin éxito, un cuartel militar, sin embargo esto trajo resultados favorables ya que se llamo a la insurreccion en contra de la dictadura de Batista. En 1956 el movimiento “26 de Julio” (llamado así por el intento fallido de Castro), organizan una expedición por medio de un barco llamado “Gramma”, la cual busca llegar a Cuba, la expedición logra su objetivo desembarcando en playas Cubanas, e instalando un foco guerrillero en Sierra Maestra, luego este grupo pasa a denominarse ejercito rebelde, el movimiento comienza a salir de su aislamiento sumando a su contingente importantes grupos de jóvenes liderados principalmente por Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos.
En 1959 el ejército rebelde se toma la Habana, derrocando así el régimen de Batista. Los cargos fueron inmediatamente reemplazados por lideres guerrilleros, los cambios sociales comenzaron enseguida.
Reacción interna.
Las reacción no fue otra mas que la esperada todos, ya que la revolución estaba apoyada por casi la totalidad del pueblo Cubano.
Reacción Externa.
La reacción externa inmediata tampoco fue de importancia, ya que incluso EE.UU. en cierto modo apoyaba esta toma de poder y en ningún momento la veía como una posible amenaza, la consecuencias que trajo la posterior revolución, marcada por la relación que se estableció entre la unión Soviética y el régimen castrense. Su máxima tensión se vio en la “crisis de los misiles” en donde la unión soviética estableció una base militar, en la isla, lo cual llevo a una tensión internación gigante debido a la inminente amenaza de guerra que, se veía como un inminente conflicto nuclear.
Frases:
"Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su tierra anegado en sangre, si no perece en la contienda". F. Castro
"Ni los muertos pueden descansar en paz en un país oprimido". F. Castro
"Por que el socialismo… no se ha hecho simplemente para tener hermosas fábricas, sino se ha hecho para el hombre integral". E. Guevara
“El socialismo económico sin la moral Comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la Alienación…" E. Guevara
0 comentarios:
Publicar un comentario